lunes, 9 de mayo de 2011

SANTORIN el Mejor Caballo Peruano de la Historia :)



Santorín nació el 4 de agosto de 1970 en el Haras La Cabaña, de propiedad de Claudio Fernández Concha. El zaíno fue hijo del padrillo inglés Biomydrin (ganador del Ormonde Stakes Gr.3 y segundo en la Ascot Gold Cup Gr.1) y la argentina Missing Moon (ésta a su vez hija del argentino Pechazo).[1] Bautizado inicialmente como Blue Prince, fue adquirido en 1972 por el dueño del Stud Barlovento, Augusto Maggiolo Cavenecia, quien lo rebautizó como Santorín.


Hizo su debut el 8 de abril de 1973 con la monta de José Valdivia, obteniendo un segundo lugar ante Beckenbahuer en el Premio Competencia, una condicional para dos años perdedores. El 22 de abril hizo su segunda aparición en el Clásico Altanero (1.300 m) llegando cuarto a menos de cuatro cuerpos del potrillo Anónimo con la monta de Juan Picón.

En su tercera salida a las pistas obtendría su primera victoria, el día 13 de mayo en los 1.400 metros del Clásico 'Carlos II Watson ganando por 2 1/4 cuerpos y marcando 1min 25 s 0. El 3 de junio venció por un cuerpo a Charmant en los 1.500 metros del Clásico Augusto N. Wiese marcando un tiempo de 1:31:2. Nuevamente vercería a Charmant el 15 de junio, esta vez por 3 3/4 cuerpos en el Clásico Fuerza Aérea del Perú con el tiempo de 1:37:2 en 1 600 metros.

El 12 de agosto disputó la llamada "Primera Corona", el Clásico Polla de Potrillos sobre los 1 600 m derrotando a Parnassus por 2 1/2 cuerpos, marcando 1:36:2. El 26 de agosto finalizó tercero en el Clásico Bodas de Plata de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú (1.800 m) a 1 1/2 cuerpos de Vadim.

Para el Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos, disputado el 9 de septiembre sobre los 2 000 m, Santorín fue montado por Arturo Morales, con quien obtuvo la "Segunda Corona" venciendo por 14 1/2 cuerpos a Fiuggi con un tiempo de 2:03:0.

El 14 de octubre de 1973 venció en el Derby Nacional, la más importante carrera del calendario hípico peruano, con 14 1/2 cuerpos de separación sobre Charmant, marcando 2:30:0 para la distancia.

Posteriormente fue llevado a Argentina junto al caballo Tenaz para representar al Perú en el Gran Premio Carlos Pellegrini sobre los 3 000 metros en la ciudad de Buenos Aires. El día 4 de noviembre de 1973, con la monta de Arturo Morales, obtuvo la victoria en esta carrera por 13 cuerpos de ventaja sobre el argentino Good Bloke.


De regreso en el Perú, el 30 de diciembre ganó en el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía por 5 3/4 cuerpos a Let It Be convirtiéndose en el primer caballo en ganar las "Cuatro Coronas" del hipismo peruano.

En 1974 fue llevado a Estados Unidos, debutando en Miami el 23 de marzo en los 2 000 metros del Widner H., finalizando sexto de Forego. Luego disputó el Hialeah Turf Cup, sobre 2 400 metros en la pista de césped finalizando tercero de Big Whippendeal.[5] Tras ser llevado a Nueva York se lesiona del tendón en un entrenamiento lo que marcó su retiro de las pistas con un historial de 13 carreras, con 8 victorias y un placé.

Cuando regresó a Lima fue llevado al criadero. Entre sus hijos destacó Galeno ganador de la "Doble Corona" (Ricardo Ortiz de Zevallos y Derby Nacional) en 1984 y del Gran Premio Latinoamericano de Jockey Clubs de 1987 disputado en Monterrico.
Santorín falleció el 19 de diciembre de 1993 reposando sus restos en las instalaciones del stud y haras Barlovento ubicado al sur de Lima. Allí se construyó un museo dedicado al equino, en lo que fuera el box donde se ubicaba "Santorin" con la inscripción: «Di todo por mi dueño y juntos compartimos la gloria».

Considerado el más importante purasangre de la hípica peruana, en el hipódromo de Monterrico existe un monumento del caballo con una placa que dice «Santorín, salvador de la hípica peruana»

En su honor, actualmente en el Hipódromo de Monterrico se disputa en agosto de cada año el Clásico Santorín (Grupo III) sobre una distancia de 3 000 metros en el césped.




2 comentarios:

  1. Si me acuerdo del nombre de este hermoso caballo! pero nunca me imagine que hizo Gloria y marco una huella muy grande en nuestra hipica ! y llevara ese nombre en muchas generaciones !! que orgullo de haber tenido un caballo peruano y que hizo historia en el Peru y el continente suramericano!! gracias Santorin!! gc

    ResponderEliminar
  2. Soy pura emocion al recordarte SANTORIN, distes tantas alegrias a la aficiòn hipica, lloramos, gritamos, saltamos y nos abrazamos, todo nos los dio tu coraje, brioso zaino SANTORIN seràs....INOLVIDABLE en la Hipica Peruana.

    ResponderEliminar