viernes, 1 de abril de 2011

Historias verdaderas de Monterrico :)

EL HIJO DE SANTORÍN



En 1990,me enteré que en el Club Hípico había un 4 años (castrado) ganador de 1 ” HIJO DE SANTORIN “que estaba en venta por 1000 dólares. Fui, previa pasada por la Gerencia Hípica para recabar su Campaña verificando que había corrido 2 veces, ganando la 2da.en 59´ (cuando tenía 3 años) de ahí lo llevaron al Club para dedicarlo al Salto, donde no saltó ni un cajón de frutas. Lo revisé de las rodillas y cuerdas , en general no presentaba dolama alguna y lo compré para mis colores, era un zaino de unos 480 kl. Cuando comenzó a galopar, observé-alarmado- que cada cantidad de trancos sacaba la pata derecha y lanzaba un coz, luego hacía lo mismo pero con la izquierda. Lo revisaron varios veterinarios , incluso lo fueron a ver cómo lo hacía y desconcierto general: “no tiene nada”…….. “por algo te lo han vendido tan barato”…”pucha…pensar lo que fue su padre”. Me comencé a enfermar de la metida de pata con El HIJO DE SANTORIN, de la compra habían pasado unos dos meses y no sabía qué hacer. Una mañana voy con Mimín Drago al recién formado H.Boucle a Vitarte, ahí conozco al Capataz Sr. Alfredo Mestas quien venía de trabajar en el H. Barlovento y de cuidar al mismo SANTORIN.

Surge de la conversación que yo tenía al“ ULTIMO HIJO DE SANTORÍN” y antes que le cuente lo que “hacía en la cancha” me dice: “ese caballo, cuando lo CASTRARON tenía TRES TESTES ,el doctor se negó a sacarle el chiquito -que estaba arriba- por temor a una hemorragia, ahora a los 4 le debe haberle CRECIDO y le está DOLIENDO”. Por la tarde lo llevé a la Clínica y el Dr. Renzo lo “palpó” por el Recto y “Eureka” ¡¡ tiene un Teste arriba!!, días después, en la operación más traumática que asistí,se lo extirpó. Hasta esa fecha –incluida la operación –había gastado alrededor de 2,000 cocos. Recuperado- 2 meses- estaba listo para correr y no queriendo que “se quede” en aprontes lo inscribí en un Handicap de 1000 , reajustado salió en un lote cómodo, pero llegó último lejos.

Le di vareo más largo y lo corrí 1800 en el césped (con baranda provisional) venía bien hasta que llegaron a los 1300-subida- donde comenzó a SALTAR sombras que hacía la baranda en la pista -había Sol-total llegó último alejadísimo. Completamente “deshecho” me fui al Baño de los Jinetes, sintiendo que se me salían las tripas por la boca, me miré en el espejo :la cara ceniza, los ojos hundidos, ojeras moradas y la boca hinchada estaba JETÓN ¡¡ qué tal quemada con El HIJO DE SANTORÍN!!

Al día siguiente amaneció con ambas rodillas inflamadas (con líquido), luego de trabajar los otros caballos, me recuesto en la puerta de su box a pensar ¿qué hacer con éste DOLOR DE CABEZA? cuando se acerca el Prepa Víctor CHALCALTANA (compartíamos el Corral 14 de La Villa Hípica)quien me dice: “…..oye Compadre ¿no tienes un caballito en venta ?...tengo una palomita agarradita del cuello que quiere un “chucito” para llevárselo al Salto “DICE QUE ES UN JINETE RANKEADO” o sea no creas tampoco que la cosa es fácil….”, volteo y le digo:”mire Don Víctor le vendo éste al precio de camal (200 US.) pero ahorita, así como está..”, le abro la puerta e ingresa a verlo: ”ajos, cebollas (típico de Vitocho )..¿qué le ha pasado a éste hue--n en las rodillas?”,le cuento el rollo y me contesta:”..¿Tienes corticoides?”……sí pero sabe Dn. Víctor que……..”No sé nada …..yá me lo vendiste en 200 verdes….dame corticoides y punto….yo te doy tú plata apenas me pague mí palomita… apúrate”. Le preparé dos jeringas con corticoídes y le ayudé a sacarle el líquido e inyectarle ambas rodillas, Víctor estaba feliz -de pasada me sacó “barro” desinflamante que le colocó- trajo una cabezada y se lo llevó a un box suyo….gritándome……”¡¡¡otra cosa cuando venga MÍ JINETE no te vayas a acercar para nada ,no la ca%%$$gue…s tu eres muy derecho….huev…!!!!”.

Días después me dio mis 200 coquitos,le firmé la Transferencia en el Stud Book y el caballo salió del hipódromo,sin poder conocer al comprador. Para mí se acabó EL HIJO DE SANTORÍN …… (con pérdida total de unos 2,000 US…..y 5 meses “de trabajo x las h##%%vas”).

Seis meses más tarde, me encontraba en el Club Hípico Peruano presenciando el Campeonato Nacional de la Categoría Novicios “A” cuando ingresa a la cancha a Desempatar (con Tiempo) un zaino que reconocí que era EL HIJO DE SANTORÍN, lo montaba el Campeón Nacional de Mayores- de varios años-jinete de la generación posterior a la mía y que desde que se inició como Infantil, alguien dijo por ahí:” cuando Salta Juan José Mostajo lo único que falta es La Sinfónica Nacional que le acompañe”,lo condujo perfecto y ganó. Bajé para verlo y se me acerca un joven que me saluda efusivamente y me dice: “gracias a Ud. tengo éste campeón”……le pregunto de dónde me conoce y me dice:”el Sr. Chalcaltana -su pata ¿no?- me recomendó que lo comprara, que era suyo, pero que Ud. le había encomendado la venta porque tenía al cliente y que él se ganaría una pequeña comisión, como YO NO MONTO le puse al Profesor X, ahora lo tengo alquilado al jinete Campeón y si hoy ganaba tengo una oferta de XX del Club Huachipa”……YO MUDO, seguro……. con cara de HUEV--.

Me invita al Bar del Club donde le pregunto ¿cuánto le pagaste a Chalcaltana?......”US.1,600…me dijo que Ud. quería 1,500 y 100 para él por los gastos de “”los últimos días”” hasta la salida del hipódromo”…………pensaba: “la pu.. M Conch s M qué rico me “clavo” el panzón de M…….mí pata… !!!” ¿ y por cuánto lo alquilas .. ah ?.....”por 350 US. mensuales, pero el interesado lo mantiene”…….¡¡¡¡UUUffff el trago se me sale por las narices!!! …….¿y en cuánto te lo quieren comprar?......”10,000 US., prácticamente ya lo tengo vendido……”…¡¡¡el trago me está haciendo daño!!!……please….un ratito voy al baño, me miro en el espejo y ¡¡por supuesto mí cara color ceniza, los ojos hundidos, las ojeras moradas y recontra JETÓN!!.. nó hay duda siempre el mismo pelotas !!. El regreso a Lima fue doloroso, manejé sentado de lado-a un cachete-!! CÓMO ME ARDÍA EL QUETEJERI!!!!.

CONCLUSIÓN : ”EL HIJO DE SANTORIN” NO CORRÍA, PERO SALTABA COMO LA COcH S M”. jaajaaaa!!!!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario