sábado, 7 de junio de 2014

California Chrome en busca de la Triple Corona en el "Cementerio de los Campeones"

California Chrome Ganando la 1ra Corona en el Derby de Kentucky
 
 
Desde que el gigantesco alazán Affirmed ganara las tres carreras grandes en 1978, 11 caballos que han triunfado en Derby de Kentucky y el Preakness de Baltimore fracasaron en la prueba de 1,5 millas (2.400 metros) de Nueva York, la más larga de las tres, llamada el 'Cementerio de los Grandes Campeones'
 
 
California Chrome Ganando la 2da corona en el Preakness Stakes
 

California Chrome tendrá el sábado en la pista a otros 10 rivales, cada uno de los cuales valuado en más de un millón de dólares.
Pero el caballo que está a punto de hacer historia sólo costó 12.000 dólares, y fue un proyecto de dos empresarios de clase media, amantes de la hípica.
La historia es digna de un libreto de Hollywood y se remonta a mayo de 2009.
Steve Coburn, un operador de la prensa en una pequeña empresa en Nevada dedicada a hacer las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito y licencias de conducir, tenía unos dólares ahorrados que quería invertir.
Inicialmente pensó en comprarse una pequeña avioneta, pero su esposa puso el grito en el cielo y el hombre optó por bajar a la tierra.

Aconsejado por unos amigos se fue a una finca de criadores de purasangre en el norte de California y allí conoció a Perry Martin, el dueño de un laboratorio en Sacramento donde se probaban productos como bolsas de aire para los automóviles, quien también andaba en busca de un equino de carreras.
Ambos hombres se fijaron en la misma yegua, la mediocre Love The Chase, que había ganado una sola de las cinco carreras de su vida. Con un apretón de manos sellaron su sociedad y adquirieron a la potranca por 8.000 dólares.

"Fue amor a primera vista. Los dos nos enamoramos de ella", dijo Coburn.
Luego decidieron pagar 4.000 dolares por el servicio de monta de Lucky Pulpit, un semental sin mucho pedigrí hípico. Y así nació California Chrome.
Los amigos de Coburn y Martin los tildaron de "dumbasses", algo así como "imbéciles" o "tontos" por la supuesta mala inversión que habían hecho. Por ello, ambos dueños decidieron poner en la chaquetilla que cubre al potro la sigla "DAP", que quiere decir "dumbasses partners" (Socios Tontos).
Hoy California Chrome le ha reportado a sus dueños alrededor de 3,5 millones de dólares en ganancias.

Parecía que California Chrome iba a seguir los pasos de sus padres. A los dos años perdió cinco de sus primeras siete carreras, hasta que Sherman decidió darle las riendas a Espinoza.

El mexicano le guió a cuatro triunfos seguidos, que le valieron para clasificar al prestigioso Kentucky Derby, donde ganó por un cuerpo y tres cuartos a Commanding Curve al cabo de los 2.000 metros.
En Belmont saldrá desde la segunda gatera, favorito 3-5 en las apuestas, similares a las que tuvo Affirmed cuando ganó la Triple Corona.
Su fama ha trascendido fronteras y un jeque árabe ofreció hasta 6 millones por el potro y 750.000 por la madre, Love The Chase, la respuesta en ambos caso fue un "No gracias".

Los recuerdos no tienen precio. Y Coburn lo sabe. Su hermana murió el 18 de febrero de 1978, y California Chrome nació el 18 de febrero de 2011.

Treinta y seis años separan la muerte de su hermana y el nacimiento de su caballo, y han pasado 36 años desde que el último ganador de la Triple Corona, Affirmed, barriera el Kentucky Derby, Preakness Stakes y el Belmont Stakes en 1978.


California Chrome es entrenado por el veterano de 77 años de edad Art Sherman y contará con la conducción de su jinete habitual Victor Espinoza quien en el año 2002 se encontraba en la misma posición con el caballo War Emblem, esta vez buscará quitarse ese “amargo sabor de la boca.”
“Para ser honesto, me siento mucho mejor con esta carrera que con cualquier otra” dijo Sherman “Creo que el caballo no tendrá problemas con la distancia, el es algo especial.”
Sus dueños, Steven Coburn y Perry Martín traen a su caballo desde California, el cual se ha convertido en el ídolo del momento y sus 6 victorias seguidas hablan por sí solas.
“El no tiene nada más que mostrarme” expresó Coburn “este sábado se que el vestirá alas, siempre dije que si California Chrome ganaba el Kentucky Derby, tendríamos un Triplecoronado en potencia, hoy estamos a sólo un paso de ello.”

California Chrome  va por la hazaña hoy Sábado 7 de Junio a las 5:55pm hora de Perú.


Ultimo minuto, California Chrome entró 4to lugar en el Belmont Stakes sobre el óvalo del hipódromo de Belmont Park (N.Y.), y no pudo lograr la hazaña tan esperada por toda la fanaticada hípica a nivel Mundial, aún así correr 3 carreras seguidas en tan poco tiempo y con los caballos del nivel actual, es una Gran hazaña lo logrado por este Gran Caballo.
 
 

 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario